SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK GRANADA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN GRANADA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

sábado, 3 de enero de 2015

Noticias Servicio Andaluz de Empleo, SAE, Málaga: Ofertas, bolsa, empleo, trabajo, Ayuntamiento, municipio, etc.Granada genera en noviembre más empleo que en todo el año y suma 5.328 trabajadores

Granada genera en noviembre más empleo que en todo el año y suma 5.328 trabajadores

Jornaleros recogen la aceituna en Loja.
Jornaleros recogen la aceituna en Loja. / CHAPA








  • El inicio de la campaña de la aceituna, los contratos navideños y los planes de la Junta son algunas de las claves que justifican los datos positivos


Noviembre es tradicionalmente un mes malo para el empleo; sin embargo, este de 2014 ha dejado en España la mayor bajada del paro de toda la serie histórica (desde 1996). En Granada el balance ha sido especialmente positivo. No solo por el significativo descenso –1.778 desempleados se borraron de las listas de demandantes (-1,68%)– sino por los nuevos puestos de trabajo generados (5.328). Es la mayor creación de empleo de todo el año.
Como sucede siempre, la evolución del número de desempleados y la de afiliados a la Seguridad Social no coincide. Esto obedece a que lograron un contrato personas que ni siquiera estaban inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Sin descartar incluso que algunos se dieran de baja sin conseguir un trabajo.
Por eso, el verdadero termómetro es el de número de afiliados. Paradójicamente, ni la primavera, ni los contratos veraniegos han impactado tan positivamente en el mercado laboral granadino como noviembre, que ha hecho repuntar las afiliaciones a la Seguridad Social hasta el nivel más alto del año, con 295.730 cotizantes. En un solo mes se han compensado todos los puestos de empleo que se destruyeron entre enero y septiembre –en octubre se crearon 704–.
Casualmente, el incremento de afiliados en Granada en noviembre es prácticamente el mismo que el registrado en el conjunto de toda España (5.232). Eso significa que Granada –y otras provincias como Jaén– han contrarrestado la pérdida de puestos de trabajo en otros lugares, especialmente en Baleares yGalicia.
La comparación con 2013 también es positiva. Granada tiene ahora 5.445 trabajadores más que cotizan a la Seguridad Social que en noviembre del año anterior, un 1,88% de crecimiento interanual. Precisamente ese fue el dato que ayer destacó el representante el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez: «El año 2008 fue el momento álgido con respecto las afiliaciones y estamos cerca de alcanzar ese nivel. Si seguimos así pronto llegaremos a las 300.000 afiliaciones en Granada», señaló esperanzado Pérez, que destacó el papel que están desempeñando los autónomos en la creación de empleo en la provincia. «En Granada los emprendedores son la avanzadilla, son la esperanza para crear empleo», añadió.
Por sectores, en el mes de noviembre el paro solo aumenta en el colectivo sin empleo anterior (62), mientras que baja en agricultura (-803), construcción (-612); servicios (-257) y en la industria (-168).
El inicio de la campaña de la aceituna, la más importante en cuanto a contrataciones de la provincia, explica la generación de empleo en la agricultura. De hecho, la provincia olivarera por excelencia, Jaén, registra al calor de la nueva campaña el mayor descenso de paro de toda Andalucía (-9,10%). El sindicato CC OO también destaca como claves que justifican los contratos de noviembre la reactivación de las obras del metro, los trabajos del centro comercial Nevada y también las contrataciones en el sector servicios, de cara a la campaña de Navidad.

Otra de las razones que sustenta la generación de empleo en este noviembre atípico –aunque ya el pasado año este mes también fue positivo para Granada– han sido los programas de empleo activados por la Junta de Andalucía y que han generado a partir de este mes contratos temporales, que han beneficiado principalmente a parados de larga duración. En los próximos meses se esperan alrededor de 8.600 contratos entre los programas para jóvenes y para mayores de 30.
Reacciones
«Es una buena noticia que baje el paro en Granada y que lo haga con mayor intensidad que en el resto de España, ya que la provincia está dentro de las diez en las que más baja porcentualmente el desempleo. No obstante, nuestra preocupación siguen siendo las 103.980 personas que siguen desempleadas. Entendemos que las políticas de la Junta están dando su fruto pero también miramos hacia el Gobierno de España y pedimos que pongan más recursos», declaraba ayer la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.
Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara, Gerardo Cuerva, se mostró satisfecho por el «magnífico dato» del descenso del paro en noviembre, aunque resaltó la variación interanual del desempleo como lastre para la economía granadina. Y es que Granada el paro ha bajado en Granada un -0,93% con respecto al noviembre del año pasado, mientras que la mejoría en Andalucía y España, es del -2,78% y el -6,17% respectivamente. «Debemos admitir que la situación de Granada respecto a su entorno sigue sin ser buena, y que nos queda mucho trabajo por hacer para reducir esa tasa de paro del 36,30% que aún nos lastra», aseveró Cuerva.
Prudencia en los sindicatos
Por parte de los sindicatos, la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, valoró con «cautela» el descenso positivo del paro de noviembre, insistiendo en que no todos los que se borran de las listas lo hacen porque hayan encontrado un trabajo. «Hablamos de paro registrado y hay muchos que ante la ausencia de expectativas se dan de baja en los registros de empleo, y otros se han marchado fuera de la provincia en busca de un puesto de trabajo que aquí no encuentran», señaló la portavoz de UGT. En este sentido, consideró «éticamente reprobable» la recuperación «que se empeña en vender el Gobierno». Tan grave como «la insostenible situación del desempleo» es a su juicio el «empeoramiento de la calidad y el aumento de la desigualdad y la pobreza que está generando nuestro mercado laboral». Martínez echó mano a los datos de contrataciones para subrayar la fragilidad y la temporalidad del empleo generado. Concretamente, en Granada se formalizaron 36.390 contratos en noviembre (120 menos que el año anterior), de ellos el 96,65% temporales. Durante todo 2014, se han firmado 400.835 contratos, 49.598 más que hace justo un año pero también con un índice de temporalidad del 96,48%.
En la misma línea, el secretario general de CC OO Granada, Ricardo Flores, achacó el descenso a la campaña navideña, «contratos temporales de muy corta duración». «A CC OO le preocupa que en Granada, en este último mes hay 272 contratos indefinidos menos, que son los indicadores de la calidad laboral. La provincia sigue apostando por la nefasta calidad laboral, con condiciones precarias, sueldos bajos y poca perspectiva laboral futura», lamentó Flores.
El líder provincial de CCOO puso así énfasis en el drama que supone para Andalucía que el 46% de los trabajadores asalariados cobren sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, estipulado en 645 euros. «Cada vez más tenemos que fijarnos en las trabajadoras y los trabajadores en activo pobres. Son personas que, pese a contar con un trabajo, no pueden vivir con dignidad», advirtió.
Por último, la representante provincial del sindicato mayoritario en la función pública, Mercedes Casares (CSIF) se congratuló de la bajada del paro pero la consideró insuficiente y exigió medidas urgentes para que este descenso no sea coyuntural. «La bajada del paro en noviembre hubiese sido incluso más acentuada con medidas de incentivo al consumo de los empleados públicos», concluyó.
http://granada-ofertas-trabajo-empleo.blogspot.com/2015/01/servicio-andaluz-empleo-sae-ofertas-bolsa-empleo-trabajo-sevilla-a-cadiz-huelva-jaen-cordoba-almeria-malaga-granada-facebook-hytasa-horario-inem-ipi-informacion-telefonica-que-es-modelos-contratos-noticias-normativas-oficina-virtual-pedir-cita-.html

Granada, Motril, Almuñecar, Armilla, Maracena, Baza, Loja, Las Gabias, Guadix, La Zubia, Albodolote, Atarfe, Santa Fe, Ogíjares, Churriana de la Vega, Salobreña, Huetor Vega, Peligros, Pinos Puente, Íllora, Huétor-Tájar, Vegas del Genil, El Padul, Alhendín, Cenes de la Vega, Huéscar, Monachil, Dúlcal, Cúllar Vega, Iznalloz, Albuñol, Villa de Otura, Alhama de Granada, Montefrío, Órgiva, Alfacar, Chauchina, Gójar, Puliana, Gualchos, Cájar, Caniles, Cúllar, Fuente Vaqueros, Moclín, Lanjarón, Jun, Benalúa, Láchar, M, oraleda de Zafayona, Cijuela, Molvizar, Güéjar Sierra, Aljarinejo, Zújar, Véjez de Benaudalla, Salar, Ugíjar, Deifontes, Güevejar, Purullena, Benamaurel, Puebla de Don Fadrique, Castril, Montejícar, Valle del Zalabí, Lecrín, Cortes de Baza, Valderrubio, Villanueva Mesía, Guadahortuna, Cogollos Vega, Zafarraya, Cuevas del Campo, Arenas del Rey, La Malahá, Huétor Santillán, Dílar, Polopos, Castilléjar, Cádiar, Colomera, Chimeneas, Darro, Pinos Genil, Montillana, Campotéjar, Orce, La Peza, Píñar, Benalúa de las Villas, Jayena, Nigüelas, Pedro Martínez, Huéneja, Nevada, Los Guájares, Galera, Otívar, El Valle, Fonelas, Alpujarra de la Sierra, Jérez del Marquesado, Villamena, Ítrabo, Cortes y Graena, El Pinar, Quéntar, Beas de Granada, Freila, Víznar, Jete, Zagra, Nívar, Albuñuelas, Torre-Cardela, Gor, Albondón, Trevélez, Diezma, Escúzar, Bérchules, La Calahorra, Morelábor, Torvizcón, Alquife, La Taha, Alamedilla, Villanueva de las Torres, Ventas de Huelma, Cogollos de Guadix, Aldeire, Dólar, Válor, Murtas, Cacín, Sorvilán, Santa Cruz del Comercio, Calicasas, Lanteira, Lújar, Alicún de Ortega, Rubite, Capileira, Cáñar, Dehesas de Guadix, Gorafe, Huélago, Marchal, Albuñán, Almegíjar, Pórtugos, Beas de Guadix, Dúdar, Pampaneira, Lentegí, Ferreira, Bubión, Lugros, Gobernador, Agrón, Soportújar, Turón, Busquístar, Cástaras, Polícar, Lobras, Carataunas, Juviles,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Granada

Comparte por WhatsApp TwitVC Granada

EMPLEO EN GRANADA



TRABAJO EN GRANADA 

TwitVideoCurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

Noticias destacadas en Andalucía

Paula Pérez Toledo

@TwitVCSevilla

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

Paula Pérez Toledo
 TE AGRADECERIA COMPARTIR ESTE BLOG CON TUS SEGUIDORES. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE GRANADA


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE GRANADA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

TwitVideocurriculum

Buscar este blog