SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK GRANADA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN GRANADA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

domingo, 30 de noviembre de 2014

Universidad de Granada, UGR, Empleo, Ayuntamiento, Diputación. Noticias sobre empleo: foro, feria, taller, plan, cursos, bolsa, oficina, lanzadera, ofertas de trabajo en Alhendín, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, El Padul, Huetor Vega, Huéscar, Huétor-Tájar, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Vegas del Genil, Íllora,

ERIC SAINTROND. SECRETARIO GENERAL DE LA FISU

"Todas las Universidades que hemos hecho en España han sido complicadas"

El dirigente belga incide en que Granada debe aferrarse a la herencia positiva que va a dejar el evento deportivo La FISU, contenta con los avances aunque advierte que queda trabajo por hacer
ENRIQUE ABUÍN GRANADA | ACTUALIZADO 30.11.2014 - 01:00
zoom
El secretario general de la FISU, Eric Saintrond, instalado en el Hotel Nazaríes durante su visita a Granada.
Eric Saintrond (Bélgica, 1959) es el secretario general de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), que se ha encargado de hacer un seguimiento directo de la Universiada de Granada. Un evento que arranca en dos meses, aunque gran parte de la ciudadanía todavía ignora los designios de dicho acontecimiento, unos Juegos Olímpicos del deporte universitario que han generado en el sur de Andalucía más dudas que certezas. Saintrond, como buen belga, maneja la conversación con un carácter socarrón y no se inmuta al reconocer los errores o los quebraderos de cabeza que han afrontado durante estos cinco años. No obstante, está convencido de que la Universiada dejará una herencia positiva.

-¿Qué conclusiones saca de esta última visita oficial ?

-Nos vamos con una opinión muy positiva sobre la preparación de la Universiada de Granada. Teníamos un retraso en los preparativos, pero que ya se está subsanando. Tenemos un buen equipo aquí que está haciendo las cosas rápidamente para llegar a tiempo. Para todo lo referente a transporte y alojamiento hemos firmado un contrato con El Corte Inglés para que lo gestione. Todos los departamentos han aportado más personas. Igualmente, a nivel de instalaciones hemos visto un gran progreso. El hielo ya se está poniendo en el Pabellón Mulhacén y no tendremos problemas en Sierra Nevada porque hay un trabajo de muchos años. Estamos muy satisfechos con la visita.

-Pero el atraso es evidente.

-Naturalmente, vamos con un poco de atraso y queda mucho trabajo por hacer. De todos modos, todos los departamentos han hecho un gran trabajo. Todo funciona bien y hay mucha colaboración.

-Entonces, ¿se van y ya no vuelven hasta la inauguración?

-Mi equipo técnico se va, pero viene otra vez muy pronto. Nosotros queremos que haya una presencia constante de la FISU para ayudar y asistir al comité organizador hasta el día que empiece la Universiada.

- Habla del atraso en las instalaciones, pero es una realidad que muchos granadinos todavía desconocen que hay una Universiada en su ciudad. ¿Hace falta una campaña de comunicación más agresiva?

-Sí, tenemos que dejar constancia de que la Universiada va a dejar un gran legado, una gran herencia porque es un gran evento. Es el evento deportivo más grande de la historia de Andalucía porque tendremos a sesenta países, traeremos a estudiantes que en el futuro estarán interesados en venir a Granada no ya sólo como deportistas, sino también como turistas para visitar de nuevo la ciudad y ver toda esta riqueza cultural. Es verdad que hace falta promocionar la Universiada entre los ciudadanos.

-¿Qué le diría a los que ven la Universiada como un derroche de dinero en una época de tanta necesidad?

-Cuando ves la instalación que está en Fuentenueva te das cuenta de que es necesaria para el Campus. Todo el resto ha sido aportar infraestructuras temporales, así que en un futuro no va a costar dinero municipal su mantenimiento porque son sitios que existen ya. Esto es un evento internacional que promueve Granada y Andalucía.

-¿Y a nivel universitario, qué es lo que aporta este macroevento deportivo?

-Da la oportunidad a la población estudiantil de Granada de que tengan actividades que les interesan, en las que pueden ser activos. Por ejemplo, hay mil voluntarios y todos son estudiantes. Se trata de una experiencia muy importante para ellos, que van poder testar de primera mano intercambios culturales, experiencias culturales o sobre la tecnología. Es una plataforma para que los jóvenes formen parte de la ciudad, porque Granada sin Universidad no es la misma cosa, los estudiantes son una parte importante de la misma.

-Imagino que es consciente de todos las discusiones que ha generado el tema del presupuesto.

-Cuando se compara el presupuesto de una Universiada con los Juegos Olímpicos no tiene nada que ver porque la gente olvida que esto cuesta mucho dinero. Nosotros hemos hecho la cosas aquí de una manera muy limitada, hemos disminuido muchísimo los costes, la FISU va a invertir una cantidad enorme de dinero porque sabemos que hay un problema con la crisis económica y vamos a aportar dinero en diferentes dominios. No habrá problemas de presupuesto. La Universidad ha garantizado también su parte. El presupuesto es razonable con lo que hay disponible.

-¿Cómo va la búsqueda de patrocinadores?

-El otro día nos enteramos de la confirmación de que la ley prolongará el periodo de exención fiscal para los patrocinadores que esponsoricen el evento. Esto es importante porque sabemos que hay muchas sociedades que quieren invertir, lo que va a suponer un incentivo suplementario.

Además, la FISU ha garantizado una gran producción televisiva. Hemos firmado un contrato de 70 horas en directo con Eurosport, con una la retransmisión en el mundo entero, desde Estados Unidos, hasta China o Rusia. Además, estamos en contactos para que la televisión española ponga todos los resúmenes durante la celebración de los Juegos.

- Otro obstáculo durante estos cinco años de preparación han sido los desencuentros políticos entre el PP y el PSOE. ¿Cómo vive la FISU esta falta de unión?

-Sabemos la gran batalla que hay entre el PP y el PSOE en España, sabemos también que otros partidos han hecho su aparición. Pero es algo que pasa en todos los países, no sólo en este. Los partidos deben entender que lo que hay en juego no es político sino social. Nosotros hacemos la Universiada para traer dinero al pueblo. Hace falta luchar contra el paro en España, donde hay muchos jóvenes que trabajan duro muchos años para conseguir un diploma y no encuentran trabajo en los siguientes años. Es una situación dramática y es obligación de la FISU decir que hay que cosas que hacer y ayudar a estos jóvenes a que sean activos y tengan una gran oportunidad de motivarse conociendo a jóvenes de otros países.

-¿Es la Universiada de Granada la más complicada a la que se ha enfrentado la FISU?

-Todas nuestras Universiadas en España han sido complicadas, las de Jaca de 1981 y 1985 y la de Palma de Mallorca de 1999. Las Universiadas son siempre difíciles porque son grandes eventos con muchos deportes. Por ejemplo, a veces en las de invierno hay condiciones meteorológicas como la falta de nieve que pueden constituir un gran problema, al tener que trasladar la nieve para las pruebas de esquí de fondo. Todos los eventos deportivos son grandes desafíos. También es complicado organizar un Mundial de Baloncesto o de Tiro como los que ha habido aquí porque hay que albergar a muchos deportistas y eso implica al transporte al alojamiento y en definitiva a la logística.

-¿Qué tal son las relaciones con Ignacio Pipó, el actual gerente tras las dimisiones de Francisco Sánchez Montes y Aurelio Ureña?

-Las relaciones son muy buenas, es un gran amigo. El pobre ha llegado muy tarde y ha cogido todo lo que le precedía desde el 2009. Ha mostrado un gran compromiso en la preparación de la Universiada. Ignacio Pipó y su equipo han hecho un gran trabajo de algo que no era fácil.

-¿Qué herencia va a dejar la Universiada en la ciudad?

-Lo he hablado con el rector que hay que dejar alojamientos para los estudiantes porque no hay suficientes en Granada. También está el proyecto de la pista de hielo, que puede ofrecer mucho dinamismo para la práctica de ese tipo de deportes, como igual de importante es que exista una infraestructura en el Campus. En Sierra Nevada hemos desarrollado infraestructuras para deportes como el freestyle o el esquí.

-La pista de hielo ha suscitado voces críticas que no consideran necesaria una instalación permanente de este tipo.

-Ahora no son populares los deportes de hielo, pero lo serán a partir del momento que haya una instalación. España es una gran potencia en hockey y porqué no van a poder serlo en la modalidad de hielo y que haya equipos que practiquen este deporte o salgan buenos patinadores artísticos. Hay potencial, pero hace falta que haya infraestructuras. En el Pabellón Mulhacén habrá cursos para los niños y en los próximos años habrá gente interesada en los deportes de hielo.

- Por cierto, las pruebas de hielo estuvieron a punto de irse a Antequera, pero al final parece que se ha conseguido construir unas instalaciones deportivas convincentes.

-La visita a la carpa del Granada Iglú me ha dejado perplejo. Es impresionante y en el futuro puede ser un ejemplo de construcción para las ciudades que no tienen suficientes pabellones. La pista del curling no se quedará permanente para ese deporte, pero insisto en que es bueno para el Campus tener una nueva instalación deportiva.

-¿Cuál es el punto fuerte de la Universiada 2015 de Granada?

-Sin duda es la parte cultural de la ciudad que tiene un pasado extraordinario. Los estudiantes que vengan a competir van a descubrir Granada y van a disfrutar de una visión apasionante de la historia y de monumentos como la Alhambra. Además, tienes la nieve a 30 minutos. Ese gran contraste entre la alta montaña y la ciudad cultural es muy particular

porque las estaciones de esquí suelen estar junto a ciudades con poca historia.

-¿Y el punto débil?

-Ha faltado dinamismo por la crisis, que nos ha impedido disfrutar de lo emocionante que es el camino de esos cinco años de preparación y de que los jóvenes hayan podido participar más activamente. Por ejemplo, en Kazán, donde se celebró la Universiada de 2013, los voluntarios han participado desde el principio y después han formado parte de los Juegos Olímpicos de Sochi y harán lo propio en el Mundial de Natación que se celebra en 2015 y el próximo Mundial de Fútbol en 2018.

-No sé si sabe que actualmente existe cierta confusión con los asuntos de transporte y movilidad en la ciudad, ¿le preocupa que no funcionen bien las comunicaciones para los deportistas?

-Como te comentaba antes, al final los temas de transporte y alojamiento los va a gestionar El Corte Inglés, una entidad especialista y muy preparada. De todos modos las distancia son cortas y no habrá problemas. Además, en Granada funciona muy bien la flota de taxis y ayuda mucho tenerlos a nuestra disposición y que puedan moverse por todos los sitios de la ciudad.

-Respecto a la parte deportiva, ¿está previsto que venga a Granada algún atleta de élite que pueda hacer más atractivo el evento para el público?

-No conozco exactamente los participantes que van venir. El presidente de la Federación Rusa me ha dicho que el equipo de curling será el nacional y todos los equipos de hockey serán muy fuertes, así que seguro que habrá atletas de nivel olímpico. En el caso del patinaje artístico vendrá gente de Asia y América de mucha calidad.

-Bueno, y después de estos cinco años de preparación para la Universiada 2015, ¿cree que Granada podría albergar en un futuro unos Juegos Olímpicos de Invierno como cuando se proyectó una candidatura para el año 2010?

-Unos Juegos Olímpicos no creo porque eso requiere una gran cantidad de dinero y unas infraestructuras que para Granada sería difícil conseguir.

-¿Y algún Mundial de Patinaje o de Hockey ahora que hay instalaciones preparadas con pistas de hielo?

-Para eso habría que valorar las posibilidades de las instalaciones actuales con Frank González, el actual presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo. Lo que está claro es que es bueno aportar a Granada otra imagen cultural más en lo deportivo que no sea sólo más que el baloncesto, el fútbol y Sierra Nevada. Con las nuevas instalaciones, los niños van a descubrir y se van a aficionar otros deportes y quizás en unos diez años Granada tenga equipos de hockey o patinadores.
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias, Centro de Enseñanzas Virtuales, Universidad de Granada-Campus de Fuentenueva, 18001 Granada, Granada, España

Alhendín, Ayuntamiento, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, cursos, El Padul, empleo, Granada, Huetor Vega, Huéscar, Huétor-Tájar, Ofertas, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, trabajo, Vegas del Genil, Íllora, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Granada

Comparte por WhatsApp TwitVC Granada

EMPLEO EN GRANADA



TRABAJO EN GRANADA 

TwitVideoCurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

Noticias destacadas en Andalucía

Paula Pérez Toledo

@TwitVCSevilla

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

Paula Pérez Toledo
 TE AGRADECERIA COMPARTIR ESTE BLOG CON TUS SEGUIDORES. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE GRANADA


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE GRANADA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

TwitVideocurriculum

Buscar este blog